Elementos elásticos

Definición

Se define a los elementos mecánicos elásticos como aquellos a los que se les aplica una fuerza, que se va acumulando, pero que una vez que ha desaparecido, el elemento mecánico recupera su forma inicial devolviendo la energía acumulada.

Clasificación de los elementos elásticos según el tipo de esfuerzo:

Tracción y compresión

  • Muelles: a simple vista se puede observar como un muelle está sometido a un esfuerzo de compresión pero además debido a la forma que tiene el muelle además está sometido a un esfuerzo de torsión. Aplicaciones de los muelles: suspensión de vehículos, cables de conexión, productos de uso cotidiano…

 SUSPENSIÓN DE UN AUTOMÓVIL

 Flexión

  • Ballestas: están formadas por una o más láminas de acero que están sometidas a grandes esfuerzos de flexión. Las ballestas se encargan de absorber la energía de las vibraciones originadas por irregularidades en el terreno.

 

  • Flejes: tienen la función de absorber energía para ir liberándola lentamente. Se componen de finas láminas de un material elástico. Se suelen emplear en juguetería o bien en relojes de cuerda.

jsdahfjsadn

Torsión

  • Muelle: según su aplicación pueden estar sometidos a esfuerzos de torsión cuya energía absorbe y es liberada posteriormente. Un ejemplo muy claro son los muelles de las pinzas.
  • Barras: se utilizan barras de materiales elásticos en las que se aplica su esfuerzo de torsión por un lado (es decir, se retuerce) mientras que por el otro permanece fijo. Se suelen emplear para la suspensiones de los automóviles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s